Datos personales

Mi foto
SANTIAGO, Chile
Somos un matrimonio católico chileno, compuesto por Juan Rajs Grzebien, Corredor de Propiedades y Helicicultor y Nina Mónica Ramírez Donders, Profesora de Religión y Moral, Habilitada en Filosofía y Educadora de Párvulos, nuestra intención es promover la Doctrina y Cultura Católicas. Para mí, Juan Rajs, mi mayor orgullo y mi gran inspiración es Ninita, mi esposa, mi Dulce y Tierno regalito de Jesús como yo la llamo, no ceso de alabar a Dios por habermela concedido desde la eternidad, para amarla, respetarla y cuidarla siempre.

jueves, 28 de junio de 2012

EVANGELIO DEL DOMINGO

XIIIº DOMINGO DEL
TIEMPO COMÚN DE LA IGLESIA.

 
“NO TEMAS, SOLAMENTE TEN FE”.

DOMINGO 01 DE JULIO DE 2012

PRIMERA LECTURA.

TOMADA DEL LIBRO
DE LA SABIDURÍA 1, 13-15; 2, 23-24

Dios no ha hecho la muerte ni se complace en la perdición de los vivientes. Él ha creado todas las cosas para que subsistan; las criaturas del mundo son saludables, no hay en ellas ningún veneno mortal y la muerte no ejerce su dominio sobre la tierra. Porque la justicia es inmortal. Dios creó al hombre para que fuera incorruptible y lo hizo a imagen de su propia naturaleza, pero por la envidia del demonio entró la muerte en el mundo, y los que pertenecen a él tienen que padecerla.

Palabra de Dios:
Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
30 (29), 2. 4-6. 11-12a. 13b

R.: YO TE GLORIFICO, SEÑOR
PORQUE TÚ ME LIBRASTE.

Yo te glorifico, Señor,
porque tú me libraste
y no quisiste que mis enemigos
se rieran de mí.
Tú, Señor, me levantaste del Abismo
y me hiciste revivir,
cuando estaba
entre los que bajan al sepulcro  R.:

Canten al Señor, sus fieles;
den gracias a su santo Nombre,
porque su enojo dura un instante,
y su bondad, toda la vida:
si por la noche se derraman lágrimas,
por la mañana renace la alegría  R.:

Escucha, Señor,
ten piedad de mí;
ven a ayudarme, Señor.
Tú convertiste mi lamento en júbilo
 ¡Señor, Dios mío,
te daré gracias eternamente!  R.:

SEGUNDA LECTURA.

TOMADA DE LA SEGUNDA CARTA
DEL APÓSTOL SAN PABLO A
LOS CRISTIANOS DE CORINTO 8, 7. 9. 13-15

Y ya que ustedes se distinguen en todo: en fe, en elocuencia, en ciencia, en toda clase de solicitud por los demás, y en el amor que nosotros les hemos comunicado, espero que también se distingan en generosidad. Ya conocen la generosidad de nuestro Señor Jesucristo que, siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza. No se trata de que ustedes sufran necesidad para que otros vivan en la abundancia, sino de que haya igualdad. En el caso presente, la abundancia de ustedes suple la necesidad de ellos, para que un día, la abundancia de ellos supla la necesidad de ustedes. Así habrá igualdad, de acuerdo con lo que dice la Escritura: “El que había recogido mucho no tuvo de sobra, y el que había recogido poco no sufrió escasez”.

Palabra de Dios:
Te alabamos, Señor.

¡ALELUYA!

Nuestro Salvador Jesucristo destruyó la muerte e hizo brillar la vida, mediante la Buena Noticia.

¡ALELUYA!

EVANGELIO.

EVANGELIO DE
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
SEGÚN SAN MARCOS 5, 21-24. 35-43

Cuando Jesús regresó en la barca a la otra orilla, una gran multitud se reunió a su alrededor, y Él se quedó junto al mar. Entonces llegó uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jairo, y al verlo, se arrojó a sus pies, rogándole con insistencia: “Mi hijita se está muriendo; ven a imponerle las manos, para que se cure y viva”. Jesús fue con él y lo seguía una gran multitud que lo apretaba por todos lados. Todavía estaba hablando, cuando llegaron unas personas de la casa del jefe de la sinagoga y le dijeron: “Tu hija ya murió; ¿para qué vas a seguir molestando al Maestro?” Pero Jesús, sin tener en cuenta esas palabras, dijo al jefe de la sinagoga: “No temas, basta que creas”. Y sin permitir que nadie lo acompañara, excepto Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago, fue a casa del jefe de la sinagoga. Allí vio un gran alboroto, y gente que lloraba y gritaba. Al entrar, les dijo: “¿Por qué se alborotan y lloran? La niña no está muerta, sino que duerme”. Y se burlaban de Él. Pero Jesús hizo salir a todos, y tomando consigo al padre y a la madre de la niña, y a los que venían con El, entró donde ella estaba. La tomó de la mano y le dijo: “Talitá kum”, que significa: “¡Niña, Yo te lo ordeno, levántate!” En seguida la niña, que ya tenía doce años, se levantó y comenzó a caminar. Ellos, entonces, se llenaron de asombro, y Él les mandó insistentemente que nadie se enterara de lo sucedido. Después dijo que dieran de comer a la niña.

Palabra de Dios:
Gloria y Honor a ti, Señor Jesús.

LA FE SALVA Y CURA

El Libro de la Sabiduría nos recuerda que Dios ama la vida, sobre todo la vida del hombre y no se recrea en la destrucción y en la muerte. Ha creado todas las cosas “para que sean”.

La muerte no entraba en los planes del Creador. Sin embargo, la muerte existe. El autor del Libro de la Sabiduría considera la muerte física como una consecuencia de la muerte moral o pecado; por eso pasa insensiblemente su pensamiento de la una a la otra. Ninguna de las dos muertes existían en el principio. El universo creado por Dios era armonioso; no había en él criaturas maléficas ni dominaba sobre la tierra el poder del abismo (esto es, de la muerte). El universo salido de las manos de Dios era el reino de la paz, tal como Isaías lo ve restaurado en el futuro mesiánico; pero el pecado del hombre ha comprometido el orden del mundo y ha puesto en peligro la vida, ha introducido la muerte, que es el reverso del acto creador. No obstante, la “justicia es inmortal”; esto es, los que practican la justicia no morirán para siempre. Jesús en el evangelio nos muestra que está a favor de la vida. La muerte (física) es una puerta abierta a una vida en plenitud.

Vivir la comunión de bienes

Pablo recuerda a los corintios que su comunidad se ha destacado en todo y que sería un absurdo que no sobresaliera igualmente por su generosidad. La contribución en la colecta que quiere realizar está estrechamente relacionada con la ayuda a hermanos con necesidades concretas. Si la Iglesia tiene un proyecto diaconal, podemos contribuir con nuestros recursos, tiempo y dones. Recordamos que los “tiempos de escasez”, más frecuentes hoy que los “tiempos de abundancia”, son oportunidades para ejercitar las relaciones fraternas, pues tenemos la oportunidad de ayudarnos y acompañarnos unos a otros. Esto es más palpable en la profunda crisis económica y social que sufrimos. Desde una perspectiva social, debemos reflexionar en la desigualdad que se vive en nuestras sociedades: desigualdades de género (léase: hombre y mujer), culturales, étnicas, jurídicas, económicas. La conciencia de estas desigualdades y la injusticia que propician es el primer paso para enfrentarlas y superarlas. La alternativa para hacer efectivo el “principio de igualdad” paulino implica no el despojar a unos para beneficiar a otros, sino un genuino interés en el bien común y en la dignidad de todos. El amor cristiano nivela las diferencias y busca la igualdad como expresión de la común fraternidad en el Señor.

Jesús nos cura por fuera y por dentro

Jesús actúa siempre sabiendo lo que hace y cura a los enfermos que creen en Él, no importa de la nación que sean. La fe también es decisiva en el caso de la hija del jefe de la sinagoga. La resurrección de la hija de Jairo acontece por el poder de la palabra de Jesús que Marcos ha conservado en original arameo, “Talitha qumi”. Jesús se manifiesta como Señor de la vida y de la muerte. Todos los milagros que se refieren a resurrecciones no son más que la proclamación de que en Jesús y por Jesús la vida triunfa sobre la muerte. Con frecuencia vemos cómo Jesús impone silencio a los testigos de sus milagros. Tanto que se ha hablado de la “ley del silencio”. Si Jesús establece esa ley es para evitar que sus paisanos confundan el sentido de su mesianismo y caigan en falsos triunfalismos. San Agustín nos dice que “quiso llamar la atención del alma, para que sanase interiormente, por ese motivo curó el cuerpo: en el cuerpo se significaba el alma, de manera que lo que ésta veía que Jesús obraba exteriormente, había de desear que lo obrase interiormente. ¿Cuál fue la obra de Dios? Curó el flujo de sangre, curó al leproso, curó al paralítico. Todas son enfermedades del alma. La cojera y la ceguera: pues todo el que no camina de forma recta por el camino de la vida, cojea. Es ciego asimismo quien no confía en Dios. El pródigo padece flujo de sangre, y todo el que es inconstante y mentiroso tiene manchas de lepra. Es necesario que lo sane por dentro aquel que sanó exteriormente, para que se desee la sanación interior”.

Padre José Mª Martín, OSA
                  España.

________________________________

Jesús nos bendiga, a ustedes y a nosotros,
Nina y Juan.

LA DIVINA MISERICORDIA EN MI ALMA


LA DIVINA MISERCORDIA
EN MI ALMA
(Diario de Santa Mª Fautina Kowalska)

Les presentamos en esta oportunidad el diario de la Misericordia Divina, lo encontrarán en el costado derecho de este blog en la sección “PÁGINAS”, cada cuadernillo ha sido publicado aparte para que sea de más fácil lectura.
A continuación los invitamos a ver un video de producción propia en el que presentamos la Basílica de La Madre de Dios de la Divina Misericordia de Lagiewniki (Polonia), en las cercanías de la ciudad de Cracovia.



 
Debemos recordarles que esta devoción al Jesús de la Divina Misericordia, nació en este país y a uno de los administradores de este blog lo toca en profundidad pues es la patria de sus padres.

 
También al costado derecho de este blog encontrarán ustedes la imagen del Jesús del la Divina Misericordia, si clickan sobre ella, el sistema los redirigirá al sitio oficial de dicha devoción en Polonia.

Jesús nos bendiga, a ustedes y a nosotros,
Nina y Juan.