Datos personales

Mi foto
SANTIAGO, Chile
Somos un matrimonio católico chileno, compuesto por Juan Rajs Grzebien, Corredor de Propiedades y Helicicultor y Nina Mónica Ramírez Donders, Profesora de Religión y Moral, Habilitada en Filosofía y Educadora de Párvulos, nuestra intención es promover la Doctrina y Cultura Católicas. Para mí, Juan Rajs, mi mayor orgullo y mi gran inspiración es Ninita, mi esposa, mi Dulce y Tierno regalito de Jesús como yo la llamo, no ceso de alabar a Dios por habermela concedido desde la eternidad, para amarla, respetarla y cuidarla siempre.

JACINTA Y FRANCISCO PREDILECTOS DE MARÍA

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
DE FÁTIMA

Autor: Juan S. Clá Díaz

Amigo lector:
"De la boca de los pequeños brotan las alabanzas a Dios. La perfecta alabanza os las dan los labios y los pequeños". Así, el salmo 8 nos enseña cuál es la verdadera alabanza que agrada a Dios.



Impresiona leer los relatos sobre la vida de los pastorcitos de Fátima, los bienaventurados Jacinta y Francisco. De la infancia brota un testimonio de fe semejante a los mártires de La Iglesia, animados por el Espíritu de fortaleza, la fidelidad total a Jesucristo, el Único Salvador de la Humanidad.
De la familia Martos, los dos hermanitos portugueses alaban a Dios, frente a frente, después de haber visto en la Tierra el rostro sereno de la Santa Madre de Nuestro Señor Jesucristo, una que fue el consuelo para aquellos niños inocentes, en las aflicciones, tormentos, persecuciones e incomprensiones que sufrieron; y también amparo en la enfermedad, hasta la muerte.
Entre los muchos valores cristianos y humanos que el autor de este libro, don Juan S. Clá Díaz, nos presenta, podemos resaltar la familia y la catequesis infantil, que emergen de la vida de duración tan corta y sin embargo, muy fecunda y tan generosa de los niños de Fátima.
La Familia como base y cimientos de la fe transmitida de padres a hijos y la catequesis infantil ayuda a los niños a descubrir el amor generoso y puro de Dios, la devoción filial a La Virgen María, la fidelidad a La Iglesia, la vivencia de los Sacramentos y el descubrimiento de la vocación cristiana que dura toda la vida.
Mis más sinceros votos a esta obra, llena de bellos testimonios y nacida del amor, que ayuda a los niños, jóvenes y adultos a seguir el ejemplo de Jacinta y Francisco, consagrando a Dios sus vidas en la lucha contra el pecado, en la oración y alabanza a Dios que los pastorcitos, tan unidos en las obras del Creador de la Naturaleza, enseñó en su simplicidad.
Por la intercesión de María, Nuestra Señora de Fátima, el Dios del Amor, Padre, Hijo y Espíritu Santo, bendiga al querido lector.
Bragança Paulista, 31 de Mayo de 2000
Don Bruno Gamberini

OBISPO DIOCESANO DE BRAGANÇA PAULISTA, BRASIL.

Los primeros frutos de Fátima.

Trece de Mayo de 1917, fecha que marcó de modo extraordinario la historia del siglo XX: En las proximidades de Fátima (situada a unos 100 kms. de Lisboa), la Madre de Dios se aparecía por primera vez a tres pastorcitos: Lucía de Jesús de 10 años de edad, y sus primos Francisco y Jacinta Martos de 9 y 7 años, respectivamente.
Venía a traer un importante mensaje: graves riesgos correrán los hombres, si continúan por el camino del pecado. Que ellos necesitaban tener más vida de oración y sacrificio, debían enmendarse, dejar de ofender a Jesús, pedir perdón por sus faltas.
Con maternal bondad, Nuestra Señora indicaba los medios para obtener una regeneración: rezar el Rosario, devoción a su Inmaculado Corazón y la práctica de la Comunión reparadora de los cinco primeros sábados. Ella prometió la victoria de la virtud sobre el pecado, al anunciar: <>.
***
Trece de Mayo de 2000. Cerca de ocho décadas después de aquel acontecimiento, Jacinta y Francisco fueron beatificados por el Papa Juan Pablo II. El reconocimiento por parte de La Santa Iglesia, da fe de la misión que a ellos les confió La Santísima Virgen.
A pesar de su breve existencia en este mundo, ellos se hicieron modelos de quien toma en serio el mensaje de Nuestra Señora. De quien con fe, valor y confianza, obedece los Mandamientos Divinos. De quien no retrocede delante del sufrimiento y se sacrifica por la salvación de las almas. Fueron ellos así, los primeros frutos de Fátima; aquellos que, antes que cualquier otra persona, se hicieron merecedores de las promesas de La Reina del Cielo.
El joven de hoy, que vive en un mundo en el cual hay tanta facilidad para practicar el mal, tal vez juzgue que era fácil ser virtuoso en el distante año de 1917. Si piensa de ese modo, se engaña. Como todas las personas, Jacinta y Francisco traen dentro de sí las inclinaciones desordenadas generadas por el Pecado Original. Entonces como ahora, también ellos corrían el peligro de ceder a las falsas ilusiones del pecado, las influencias de malas compañías, de ofender a Dios. Si la Iglesia ahora los proclama bienaventurados, es porque ellos resistieron a las atracciones del mal, correspondiendo a la gracia divina. Es porque fueron fieles a las palabras de Nuestra Señora, Madre bondadosa que siempre los protegió.
Te invitamos a seguir atentamente esta breve historia de los beatos Jacinta y Francisco, para que, tomándolos como ejemplo, puedan igualmente atender a la llamada de La Virgen y como ellos, merecer la celestial recompensa que María te reserva.

Unas palabras sobre Lucía:

Religiosa carmelita en Coimbra, Portugal, la hermana Lucía, hoy con más de 90 años, espera el momento en el cual la Virgen cumplirá las promesas que le hizo, llevándola junto a su queridos primos. Permaneciendo en el mundo la hermana Lucía realiza su misión de revelar a los hombres el mensaje de Fátima. Razón por la cual sus memorias, relatos y cartas, constituyen una de las principales y más autorizadas fuentes de los acontecimientos en Cova de Iria y de la vida de sus primos.
En sus escritos –simples, conmovedores y edificantes- se basan también éstas páginas ofrecidas a nuestros jóvenes lectores y otros jóvenes de corazón.

LA REINA DEL CIELO SOBRE UNA ENCINA.

¡AY! ¡Que Señora tan hermosa! ¡AY! ¡Que Señora tan hermosa! La voz cristalina de la pastorcita resonaba por las cuestas de la sierra, mezclándose con el sonido de los cencerros de las ovejas, las cuales, plácidas y obedientes caminaban por la carretera de regreso al redil.
Mientras llevaba el rebaño, la pequeña Jacinta no se contenía de alegría por lo que había presenciado junto con su hermano Francisco y su prima Lucía, en aquel domingo 13 de Mayo de 1917. A primera hora de la mañana, cuando el hermoso amanecer anunciaba un día soleado y risueño, se arreglaron y fueron a oír misa en la Iglesia parroquial de Fátima. Cumpliendo con el precepto, regresaron a sus casas en Aljustrel para poder convenir como de costumbre, el lugar donde llevarían a pastorear las ovejas. Escogieron Cova de Iria, propiedad de los padres de Lucía, en el alto de la sierra del Aire.
Después de preparar una merienda, partieron contentos y alegres, llevando despacio el rebaño para que los animales fuesen pastando por el camino. El tiempo transcurría con calma y entretenido durante la permanencia de los pastorcitos en la Cova de Iria. Al lado de un pequeño olivo que el padre de Lucía había plantado por ahí, los tres comieron su merienda compuesta de pan de centeno, queso y aceitunas; y rezaron un rosario. Cerca del mediodía, subieron hasta el terreno más alto de la propiedad y empezaron a jugar.
Súbitamente en medio de su inocente recreo, los tres niños vieron como una claridad de un relámpago que los sorprendió y contemplaron el cielo, el horizonte y después se miraron entre sí. Cada uno vio al otro mudo y atónito; el horizonte estaba limpio y el cielo luminoso y sereno. ¿Qué había pasado? Pero Lucía, siempre con cierto tono imperativo exclamó: Vengan, puede venir una tormenta Pues vamos dijo Jacinta. Juntaron el rebaño y lo condujeron descendiendo hacia la derecha. A medio camino entre el monte que dejaban y una encina grande que tenían delante, vieron un segundo relámpago.
Un poco asustados, apresuraron el paso continuando el descenso; sin embargo, apenas habían llegado al fondo de la cueva, cuando se pararon confusos y maravillados. Allí, a corta distancia sobre una encina de poca altura, vieron a una Señora Majestuosa que les decía con dulzura: -No tengáis miedo, no os voy hacer daño.
Según las descripciones de la hermana Lucía, era <>. Su semblante era de una belleza indescriptible, ni triste ni alegre, sino serio y tal vez con una suave expresión de ligera censura.
El vestido, más blanco que la propia nieve, parecía tejido de luz. Tenía las mangas relativamente estrechas y el cuello cerrado, llegando hasta los pies que envueltos por una tenue nube que apenas se veían rozando la copa de la encina. La túnica era blanca y un manto también blanco con bordes de oro del mismo largo que el vestido, le cubría casi todo el cuerpo.
Estábamos tan cerca, que quedamos dentro de la luz que la rodeaba. Lucía tomó la iniciativa para hablar: ¿De donde es Vuestra Merced? Le pregunté, y dijo: Soy del Cielo. ¿Y que quiere de mí Vuestra Merced?, Vengo a pediros que volváis aquí durante seis meses seguidos los días 13 y a ésta misma hora-. Después, os diré quién soy y lo que quiero. Volveré aquí, una séptima vez. ¿Y yo también voy a ir al cielo? Preguntó Lucía, -Sí irás- ¿Y Jacinta? -También- ¿Y Francisco? Y La Virgen continuó diciendo: ¿Queréis ofreceros a Dios para soportar todos los sufrimientos que os quiera enviar en reparación por los pecados con que se le ofende y en súplica por la conversión de los pecadores? –Si queremos- vais pues a tener mucho que sufrir, pero la gracia de Dios será vuestro consuelo. Fue al pronunciar éstas últimas palabras, cuando abrió las manos por primera vez comunicándonos una luz tan intensa como el reflejo que de ellas procedía y que penetrándonos en el pecho y en lo más íntimo de nuestras almas, nos hacía sentir en nosotros mismos a Dios, que era esa Luz, más claramente que como nos vemos en el mejor de los espejos. Entonces, por un impulso interior, también comunicado, caímos de rodillas y repetimos interiormente: Oh Santísima Trinidad, yo te adoro, yo te adoro. Dios mío, Dios mío, yo te amo en el Santísimo Sacramento.
Pasados los primeros momentos, la Virgen añadió: Rezad el Rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra  (Se refería a la Primera Guerra Mundial) que había empezado en 1914. Enseguida empezó a elevarse serenamente, subiendo en dirección a levante (Oriente), hasta desaparecer en el azul del cielo.
Los tres pastorcitos permanecieron silenciosos y pensativos, contemplando durante un largo rato el cielo. Poco a poco fueron despertando del estado de éxtasis en que se encontraban. A su alrededor, la naturaleza volvió a ser lo que era, el sol continuaba fulgurando sobre la tierra y el rebaño esparcido, se había echado a la sombra de las encinas. Todo era quietud en la sierra desierta.
La celeste mensajera había producido en los niños una deliciosa impresión de paz y de alegría radiante, de levedad y libertad. Les parecía que podrían volar como pájaros. La Virgen María habló solamente con Lucía, mientras Jacinta permanecía callada, solamente oyendo lo que Ella decía. Pero Francisco no la oía, concentrando toda su atención solamente en verla. Cuando las niñas le relataron el diálogo con la Virgen y la referencia que se le había hecho, se llenó de una inmensa alegría y cruzándose las manos sobre su cabeza, exclamó en voz alta: -¡Oh Señora mía! Rezaré todos los rosarios que vos me pidáis.
Ya resonaban en la sierra las campanas de la Avemarías al atardecer, cuando los pastorcitos llamando a las ovejas, cogieron el camino de regreso. El silencio de los tres era cada vez más entrecortado por las alegres exclamaciones de Jacinta: << ¡Ay! ¡Que Señora tan hermosa! ¡Ay! ¡Que Señora tan hermosa! >>

El Ángel de Portugal.

El maravilloso encuentro con La Madre de Dios, no fue la primera visita que los tres pastorcitos recibieron del Cielo. Con el fin de prepararlos para aceptar y divulgar el mensaje de Fátima, La Divina Providencia les envió el año anterior al Ángel de Portugal para manifestarles los designios de la misericordia de Jesús y de María sobre ellos.

Cuando se guarnecían de una llovizna en Loca do Cabeço, una pequeña gruta situada en la propiedad del padrino de Lucía, el Ángel se les apareció claramente por primera vez y a medida que se les aproximaba, los niños iban distinguiendo su fisonomía; era la de un joven de15 años.

Él parecía hecho de nieve, de una consistencia y un brillo como el de un cristal atravesado por los rayos del sol. Sorprendidos ante tanta belleza sobrenatural, no conseguían pronunciar palabra y al llegar junto a los pastorcitos, el mensajero celestial les dijo: ¡No temáis!, soy el Ángel de la Paz. Orad conmigo. Y arrodillándose, inclinó su cabeza hasta tocar el suelo; los tres niños hicieron lo mismo y repitieron las palabras que le oían pronunciar así: ¡Dios mío! Yo creo, adoro, espero y os amo. Os pido perdón por los que no creen, no adoran no esperan y no os aman. Después de haber rezado la oración tres veces, el Ángel se levantó y les dijo que rezasen siempre porque Nuestro Señor y La Virgen escuchaban sus oraciones. Después, desapareció de la vista de los tres.
Algunas semanas después, cuando los pastorcitos jugaban junto al pozo en el quintal de la casa de Lucía, el Ángel se les apareció nuevamente y les dijo: ¿Qué hacéis? ¡Rezad! ¡Rezad mucho! Los corazones de Jesús y María tienen sobre vosotros designios de Misericordia. Ofreced constantemente al Altísimo, oraciones y sacrificios en acto de reparación por los pecados con que se les ofende y de súplica por la conversión de los pecadores. Atraed así la paz sobre vuestra patria. Soy el Ángel de la Guarda, el Ángel de Portugal. Sobre todo, aceptad y soportad el sufrimiento que Vuestro Señor os envíe; y diciendo esto, desapareció.
Al final del verano más o menos en octubre de 1916, nuevamente en Loca do Cabeço se dio la última aparición del Ángel. Después de haber merendado los niños, se pusieron a rezar con el rostro en tierra repitiendo la oración que habían aprendido de él.
De repente, vieron una luz desconocida brillar sobre ellos, se levantaron y vieron al Ángel que traía en la mano izquierda un cáliz sobre el cual con la derecha sujetaba una hostia. De ésta, caían algunas gotas de Sangre dentro del cáliz. Dejando el cáliz y la hostia suspendidos en el aire, el Ángel se colocó junto a los niños, se encorvó también y les enseñó otra oración todavía más bonita: Oh Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, os adoro profundamente y os ofrezco el preciosísimo cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los Sagrarios del mundo, en reparación por los ultrajes, sacrilegios e indiferencias con que Él mismo es ofendido; y por los méritos infinitos de su Sacratísimo Corazón y del Inmaculado Corazón de María, os pido la conversión de los pobres pecadores.
Después, levantándose el Ángel, cogió en sus manos la Hostia y se la dio a Lucía. Francisco y Jacinta se preguntaban si recibirían también la Hostia, pues todavía no habían hecho la Primera Comunión. El Ángel caminando hacia ellos les dio de beber el cáliz diciendo: Tomad y bebed el Cuerpo y Sangre de Jesucristo, horriblemente ultrajado por los hombres ingratos. Reparad sus crímenes y consolad a Vuestro Dios. Nunca más lo volvieron a ver y sin embargo, habían quedado profundamente impresionados por sus palabras. A partir de ahí, comenzaron a rezar más e hicieron constantes sacrificios en reparación a Dios y por la conversión de los pecadores.
Y así fue, que sus almas inocentes en algunos meses después, estaban preparadas para el bendito e inolvidable momento en que contemplarían en la Cova de Iria a una Señora más brillante que el Sol. 
 
Jacinta y Francisco.

Lucía, Francisco y Jacinta se profesaban una profunda amistad y su verdadera felicidad consistía en pasar todos los días juntos. Por las tardes, se les veía salir a los tres por los campos de Aljustrel, ente olivos y encinas, en una rueda continua de juegos y cantos. Cuando se cansaban, Lucía contaba a sus primos algunas historias de hadas que había aprendido.

Candor y Rectitud de Jacinta.

Cierta vez en casa de los padres de Lucía, los tres se entretenían en el juego de las prendas, (uno de los preferidos de Jacinta) y en la disputa quien perdía, quedaba obligado a realizar una determinada tarea por el vencedor. A ella le gustaba mandarles a correr detrás de alguna mariposa, o bien, coger una flor de su predilección. Ese día le tocó obedecer el deseo de su prima Lucía, que había salido victoriosa. Lucía viendo a uno de sus hermanos cerca de ahí, ordenó a la pequeña que fuese a darle tres abrazos y tres besos. ¡Eso no! replicó Jacinta, Mándame hacer otra cosa. ¿Porqué no me mandáis besar aquel Crucificado que está ahí? Era un crucifijo que estaba colgado en la pared. Está bien respondió Lucía. Sube en una silla, tráelo hasta aquí y de rodillas le das tres abrazos y tres besos: uno por Francisco, otro por mí y otro por ti. A Nuestro Señor le doy todos los que tú digas. Diciendo esto, corrió hasta el crucifijo, lo besó con tanta devoción que Lucía nunca más se olvidó de lo ocurrido. Jacinta se detuvo a observar con atención la imagen del Crucificado y preguntó: ¿Porqué Nuestro Señor está así clavado en una cruz? Porque murió por nosotros. Cuéntame como fue.
Cautivante narradora, Lucía contó a su prima lo que conocía de la historia de La Pasión y al oír la descripción de los sufrimientos de Jesús, la pequeña se conmovió hasta llorar. Muchas veces después, pedía que le repitiesen la historia y siempre lloraba, se compadecía y con su candor de alma decía: ¡Pobrecito Nuestro Señor! ¡Nunca voy a cometer un pecado! ¡No quiero que Nuestro Señor sufra más! He ahí, un ejemplo conmovedor de la rectitud y candor del alma de Jacinta.
Era una niña con un físico natural de las niñas de su edad,: bien desenvuelta, robusta, más delgada que gorda, el rostro bronceado por el sol de la sierra. Protegidos por sobresalientes cejas, relucía en su rostro de corte suave, los ojos grandes y castaños, expresando toda la vivacidad que la animaba. Tenía un corazón con muy buenas inclinaciones, lleno de un carácter dulce, cariñoso, que se volvía amable y atrayente.
Con frecuencia al atardecer ella salía para el terreno de enfrente de su casa y allí admiraba la belleza de la puesta del sol y el surgimiento del cielo estrellado. Se entusiasmaba con las hermosas noches de luna llena y competía con su hermano y su prima para ver quién era capaz de contar las estrellas, a las cuales llamaba lamparitas o candelas de los ángeles. La luna era La Virgen y el sol era Nuestro Señor. Francisco se entusiasmaba del sol, pero a veces Jacinta decía a veces: --Todavía me gusta más la candela de la Virgen, que no me quema, ni ciega. Y la de Nuestro Señor, sí…
No obstante esa preferencia, manifestaba varias veces con gestos y expresiones conmovedoras su inmenso amor a (como los tres se referían al Santísimo Sacramento), con ardiente deseo de recibirlo, lo antes posible en la Primera Comunión. A la espera de ese momento, tenía especial placer en imitar al Divino Redentor, como recuerda la hermana Lucía:
Jacinta le pregunté, ¿Porque vas entre las ovejas? Para hacer como Nuestro Señor, que en aquella estampita que me dieron, también está así, en medio de muchas y una en el regazo.

Un niño decidido y tranquilo.

Entre Francisco y Jacinta no parecían que apenas hubiera semejanzas en sus fisonomías y en la práctica de la virtud. Al contrario de su hermana, el niño era tranquilo y condescendiente; cuando jugaba con sus amigos, si alguien se empeñaba en negarle su derecho de ser el vencedor, él cedía sin resistencia diciendo: << ¿Tú piensas que has ganado? ¡Vale! ¡A mí esto no me importa! >>. Su juego predilecto, era el de las cartas y no manifestaba, como Jacinta, el gusto por la danza; preferiría tocar el pífano y cantar mientras los otros bailaban. De noche se entretenía también contando las estrellas, pero lo que más le gustaba era ver la salida y la puesta del sol. <<>>.
Manso y obediente, era un niño de una mirada decidida, que no parecía tener miedo de nada. Afrontaba valerosamente la noche cerrada y la oscuridad de la sierra, ante lo cual otros niños de su edad sentían miedo. Paciencia, intrepidez y valor, hacían de él, el orgullo del padre, que depositaba en él sus grandes esperanzas.
Mientras tanto, mayores eran los planes que la Santísima Virgen tenía para Francisco, al escogerlo al lado de Jacinta y de Lucía, para ser portador de su celestial mensaje.

UN GRAN SECRETO.

Los pastorcitos solo tenían pensamientos y recuerdos de la esplendorosa Señora que se les había aparecido y mucho les costó esperar un mes entero, hasta llegar el momento de volver a verla.
Por la mañana del día 13 de Junio, se fueron alegremente hacia la misma encina donde habían tenido la celestial visión. Esta vez, sin embargo no estaban solos. La noticia de la primera aparición se divulgó y por lo menos cincuenta personas ya estaban en la Cova de Iria. Mientras esperaban la hora del encuentro con la Santísima Virgen, se arrodillaron y empezaron a rezar el rosario. Al finalizar de rezar, vieron un reflejo de una luz que se aproximaba y en seguida, La Virgen sobre la encina. En ese día, La Madre de Dios les recomendó que continuasen rezando el rosario y que aprendiesen a leer. Les mostró también su Inmaculado Corazón clavado de espinas, como si estuviese pidiendo reparación por los pecados cometidos en el mundo. En seguida ante la mirada sorprendida de los pastorcitos, la hermosa Señora comenzó a subir encima de un arbusto y se fue en dirección al Oriente hasta desaparecer.
***
Un mes después, el día 13 de Julio, La Virgen vino por tercera vez. En Cova de Iria, los pastorcitos se sorprendieron por tanta multitud (más de dos mil personas) que allí se reunieron para presenciar el extraordinario acontecimiento.
Mas o menos, al mediodía, los videntes vieron el reflejo de la luz que anunciaba el inicio de la aparición y en seguida vieron a La Virgen sobre la encina. Como en anteriores ocasiones, Ella les aconsejó que continuasen rezando el rosario todos los días y después de prometer que haría un milagro en la aparición de Octubre, añadió:
- Haced sacrificios por los pecadores y decir muchas veces en especial, siempre que hagáis algún sacrificio: < Corazón de María >. Al decir éstas palabras, la Señora abrió de nuevo las manos, como en los meses anteriores y el reflejo (de los rayos de luz) pareció penetrar en la tierra y vimos como un mar de fuego y sumergidos en ese fuego a los demonios y a las almas como si fuesen brazas transparentes de colores negras o bronceadas, con formas humanas que flotaban en el incendio llevadas por las llamas que de ellas mismas salían juntamente con nubes de humo, cayendo hacia todos los lados; semejante al caer de las chispas en los grandes incendios sin peso ni equilibrio, entre gritos y gemidos de dolor y desesperación que horrorizaban y hacían estremecer de pavor. Los demonios se distinguían por formas horribles y asquerosas de animales espantosos y desconocidos, pero transparentes como negros carbones en braza hacia la Virgen.
En ese momento, la Madre de Dios confió a los videntes una de las partes más importantes de su mensaje incluyendo el famoso secreto. Con bondad y tristeza, la Santísima Virgen les dijo:

La Iglesia" la Iglesia y al Santo Padre.
Para impedirlo, vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la comunión reparadora en los primeros sábados. Si atienden a mis pedidos, Rusia se convertirá y tendrán paz. Si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia. Los buenos serán martirizados, el Santo Padre tendrá mucho que sufrir, varias naciones serán aniquiladas y por fin, mi Inmaculado Corazón triunfará. El Santo padre me consagrará a Rusia, que se convertirá y será concedido al mundo algún tiempo de paz. En Portugal se conservará siempre el dogma de la fe, etc. .

TERCERA PARTE DEL SECRETO DE FÁTIMA.

Transcribimos a continuación la tercera parte del secreto escrito por la hermana Lucía en 1944, que fue revelado el 13 de Julio de 1917 en la Cueva del Aire (Cova de Iria), Fátima.

Después de las 2 partes que he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora, un poco mas en lo alto, a un Ángel con una espada de fuego en la mano izquierda y centelleando, emitía llamas que parecía, iban a incendiar al mundo, pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigido hacia él. El Ángel señalando la tierra con su mano derecha, con voz fuerte dijo: ¡Penitencia!, ¡Penitencia!, ¡Penitencia!

Y vimos en una intensa luz, que es Dios:
Llegando a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz, fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo, murieron uno tras otro, Obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz, había dos Ángeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios. .
Para ver como terminó la aparición de Julio de 1917 en Cova de Iria, retomemos las palabras de la hermana Lucía en su 4ª Memoria y es Nuestra Señora quien habla:
… Esto no se lo digáis a nadie. A Francisco sí podéis decírselo. Cuando recéis el Rosario, decid después de cada Misterio: ¡Oh! Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del Infierno, lleva a todas las almas al Cielo, principalmente a las que más lo necesiten .
Había terminado la tercera aparición y como de costumbre, la Virgen fue subiendo en dirección a Oriente hasta desaparecer en la inmensa distancia del firmamento. Al contrario de las veces anteriores, los tres pastorcitos se sentían tan cansados que apenas podían permanecer en pie. En sus memorias quedó grabada la imagen de las terribles llamaradas del infierno.

PERSECUCIONES POR AMOR A LA VIRGEN.

pero tendréis mucho que sufrir, mas la gracia de Dios será vuestro consuelo >> les dijo María a sus pequeños confidentes, cuando ellos se mostraron dispuestos a ofrecer sacrificios por la conversión de los pecadores. Y… los sufrimientos, enseguida empezaron. Entre sus propios familiares y vecinos, fueron muchas las incomprensiones, desconfianzas y burlas. Los tres niños tuvieron que soportar también la cruel persecución del Administrador (con poderes más o menos de alcalde y delegado) de la Vila Nova de Ourém, que a todo precio quería arrancar el famoso secreto. En la mañana del 13 de Agosto, día del mercado y día de la cuarta aparición de la Virgen, ese hombre enemigo de la religión católica, vino al encuentro de los pastorcitos, proponiéndoles gentilmente llevarlos a Cova de Iria en su “charrete” (coche ligero de dos ruedas de dos o cuatro asientos). Sin poder negarse, entraron en el vehículo que poco después, cogía dirección contraria a la Cova de Iria; sólo entonces les fue revelado que en verdad se dirigían a la Vila Nova de Ourém, donde el Administrador los encarceló juntamente con otros delincuentes.
Ese hombre sin corazón utilizó todos los recursos para obtener una confesión, amenazándolos con freírlos vivos en aceite hirviente. Fue inútil. La gracia de Dios consolaba a los pequeños y su fidelidad y determinación de ellos, hacían recordar a los héroes de los primeros mártires de la Iglesia. Algunas escenas de este cruel episodio son realmente conmovedoras, demostrando la profunda compenetración con que Jacinta y Francisco correspondieron a la llamada de la Virgen.
Lo que más le costaba a Jacinta, era el abandono de los padres y con lágrimas bañándole el rostro, Lucía le decía a Jacinta: ¡Ni tus padres ni los míos vinieron a vernos! ¡No les importamos más! No llores le dijo Francisco, si no volvemos a ver a mamá, ¡paciencia! Lo ofreceremos por la conversión de los pecadores. ¡Lo peor, es que si la Virgen no regresa más! ¡Esto es lo que más me cuesta! Pero también, lo ofrezco por los pecadores. Y levantando su mirada y las manos al Cielo, hizo el ofrecimiento: ¡Jesús mío! Es por vuestro amor y por la conversión de los pecadores. Jacinta añadió: Y también por el Santo Padre y en reparación por los pecados cometidos contra el Inmaculado Corazón de María.
<<>> Recuerda la hermana Lucía, <<>>.
Con las lágrimas cayéndole por el rostro y las manos levantadas al Cielo, Jacinta renovó con gran devoción el ofrecimiento que anteriormente hiciera. Como la situación se alargaba, los pastorcitos resolvieron rezar el rosario. Jacinta sacó la medalla que traía en el cuello y volviéndose hacia uno de los presos con los cuales estaba encarcelada, pidió que la colgasen en la pared. Se pusieron de rodillas delante de ella y comenzaron a rezar, siendo poco a poco acompañados por los otros ocupantes de la celda.
Así pasaron dos días, cuando para vencer la resistencia de los niños, el Administrador (o unos de sus subordinados) les amenazó con torturarlos en el caldero lleno de aceite hirviendo. Jacinta fue la primera en ser amenazada.
¡Di el secreto, si no quieres que te friamos! Gritó el hombre. ¡No puedo! ¿No puedes? ¡Voy hacer que puedas. Sal de ahí! Sin dudar la niña caminó hacia lo que imaginaba que iba a ser su muerte, sin miedo y sin despedirse de su hermano y de su prima. Mientras Jacinta la llevaban al lugar más recóndito de la prisión, Francisco se volvió hacia Lucía y le dijo con enorme paz y alegría: ¡Si nos matan, dentro de poco estaremos en el cielo! ¡Que bueno! ¡No me importa en absoluto! Después de un momento de silencio, continuó diciendo: Dios quiera que Jacinta no tenga miedo. ¡Voy a rezar un Avemaría por ella!
Poco después, le llegó a él su turno; el carcelero regresó diciendo: ¡Aquella ya está muerta! Ahora vais a revelar el secreto. ¡No puedo decírselo a nadie! – respondió el pequeño. ¿No puedes? ¡Ahora veremos! Y agarrando al pastorcito por el brazo, lo arrastró fuera de la celda. Lucía se quedó sola, afligida a la espera de oír los gritos de los primos que se enfrentaban valerosamente al martirio. No oyó nada, pero pasados unos instantes, vinieron a buscarla. Le dijeron que sus primos ya estaban quemados y que ella tendría la misma suerte si no revelaba el secreto. Manifestando el mismo coraje de sus compañeros, no cedió a las amenazas y caminó sin miedo hacia la muerte.
Mientras tanto, llegando al local donde debería estar el caldero de aceite hirviente, encontró a Jacinta y a Francisco pálidos pero, sanos y salvos.
No había sido más que una diabólica trampa del Administrador para asustarlos y hacerles hablar. Por fin, ese hombre malvado tuvo que darse por vencido y al poco tiempo, mandó a los pastorcitos de vuelta a casa.
El heroísmo que demostraron, dispuestos a sacrificar su propia vida para no contar el secreto confiado por la Santísima Virgen, era una prueba de autenticidad de todo cuanto sucediera en la Cova de Iria. Y desde el Cielo, la bondadosa Señora aún los bendecía y los protegía todavía mas, acompañándoles con su mirada dulce y maternal a aquellos que, por amor a Ella, aguantaban tantas persecuciones.
***
La Santísima Virgen no tardó en consolar personalmente a sus queridos pastorcitos. Como éstos no habían podido comparecer en Cova de Iria el día 13 de Agosto, como Ella les pidió, se les apareció por cuarta vez el día 19 en la propiedad de un padrino de Lucía, llamada Valinhos.
Como siempre, la Virgen los trató con inmensa bondad, insistiendo en que continuasen rezando el rosario todos los días y a ofrecer sacrificios por la conversión de los pecadores.
Después de un breve diálogo, María se retiró en dirección al Oriente, dejando a los tres niños llenos de una alegría ¡inigualable! Francisco, rebozando de alegría, buscaba una explicación razonable de lo ocurrido y comentaba con Lucía y Jacinta: De verdad, Ella no se nos apareció el día 13 para no ir a la Casa del Señor Administrador, tal vez por ser él tan malo…

"DIOS ESTÁ CONTENTO CON VUESTROS SACRIFICIOS”.

 
Fieles llamadas de la Virgen, los pastorcitos no escatimaban ocasiones ni medios para sacrificarse por la conversión de los pecadores y en reparación al Inmaculado Corazón de María.
Se acostumbraron por ejemplo, a ofrecer a Dios su mortificación de pasar varios días seguidos sin beber agua, hasta bajo el calor sofocante del verano.

Cierto día, regresando de Cova de Iria, al pasar al lado de una laguna, dijo Jacinta a Lucía: ¡Mira! ¡Tengo tanta sed y me duele tanto la cabeza, que voy a beber un poquito de esta agua! De esta agua no. Mi madre no quiere que bebamos de aquí, porque hace mal. Vamos ahí a pedir un poquito a la tía María de los Ángeles.
¡No! ¡Agua buena no quiero! Quiero beber de esta de aquí, porque en vez de ofrecer a Nuestro Señor la sed, le ofrezco el sacrificio de beber agua sucia.
En otra ocasión, llevando ella las ovejas, los ojos de Lucía vieron un pedazo de cuerda a la orilla del camino. Jugando, se la enroscó en el brazo y luego notó que la cuerda, bastante áspera le magullaba mucho; le dijo entonces a los primos: ¡Mirad! ¡Esto produce dolor! Podemos atárnosla a la cintura y ofrecer a Dios este sacrificio.
La idea fue enseguida aceptada y se dividieron la cuerda entre ellos. Sea por causa de su espesor y aspereza, sea porque a veces les quedaba demasiado apretada, les hacía sufrir horriblemente. Con frecuencia a Jacinta se le escapaban algunas lágrimas por la gran molestia que le causaba; y cuando su prima le decía que se la quitase, respondía: ¡No! Quiero ofrecer éste sacrificio a Nuestro Señor en reparación y por la conversión de los pecadores.
En otra ocasión, jugaba a coger de las paredes unas hierbas que reventaban cuando las apretaban entre las manos. Jacinta al cogerlas, cogió sin darse cuenta unas ortigas con las cuales se pinchó. Al sentir el dolor, las apretó más entre las manos y le dijo a sus compañeros: ¡Miren! ¡Miren otra cosa con la cual nos podemos mortificar!
Desde entonces, cogieron el hábito de vez en cuando de darse algunos golpes en las piernas con las ortigas para ofrecer a Dios un sacrificio más. Enfervorizados de este modo con las oraciones y mortificaciones, pasaban el tiempo a la espera de los próximos encuentros con la Virgen. Ella vino por quinta vez el 13 de Septiembre. En aquella mañana, al llegar a Cova de Iria, los pastorcitos se asombraron al ver una multitud de casi 20,000 personas que allí se reunieron, aguardando la venida de la Madre de Dios.
Los videntes estaban rezando el rosario con el pueblo cuando más o menos el mediodía, se dieron cuenta del reflejo de la luz y enseguida vieron a la Virgen sobre la encina y con una bondad maternal les dijo: Continúen rezando el rosario para que la guerra termine. En Octubre vendrá Nuestro Señor, Nuestra Señora de los Dolores y la Del Carmen, San José con el Niño Jesús para bendecir al mundo.

EL MILAGRO PROMETIDO.

Llegaba el tan esperado día 13 de Octubre, en el cual la Virgen haría el gran milagro que prometiera. Sería el momento de la confirmación de todo cuanto había sucedido en aquel lugar bendecido. Era una mañana fría y lluviosa; los pastorcitos se levantaron pronto y se pusieron la mejor ropa que tenían. Juntamente con sus padres, partieron en dirección a la Cova de Iria, abriéndose camino entre la multitud de 70,000 mil peregrinos que vinieron de todas las regiones del país.
Solamente con mucho esfuerzo, debajo de una lluvia torrencial, los tres niños llegaron a su tan querida y ya famosa encina. A pesar del chaparrón, Lucía pidió a la multitud que cerrasen los paraguas para rezar el rosario. Al terminar de rezar, poco después vieron el reflejo de la luz y enseguida la Santísima Virgen sobrevolando la encina.


Presentándose como “Nuestra Señora del Rosario”, María les recomendó que no dejasen de rezarlo todos los días y anunció el fin próximo de la Primera Guerra Mundial, asegurando que los militares regresarían en breve a sus casas. Con la fisonomía más triste añadió: No ofendan más a Dios Nuestro Señor, que ya está muy ofendido. Diciendo esto, comenzó a subir y entonces, un hecho maravilloso aconteció: en el cielo. Aparecieron, una seguida de otra, tres nuevas apariciones como si fuesen cuadros que simbolizaban los Misterios Gozosos, Dolorosos y Gloriosos del Rosario.
Primero se veía a La Sagrada Familia: San José con el Niño Dios en sus brazos y Nuestra

Señora del Rosario. Dibujando tres veces en el aire una cruz, San José y el Divino Infante bendecían a la multitud. En otra escena, Lucía vio a Nuestro Señor, transido de sufrimiento en el camino del Calvario y a Nuestra Señora de los Dolores, pero sin espadas en el pecho. El Divino Redentor bendecía igualmente a la multitud. Para rematar éste cuadro, apareció Nuestra Señora del Carmen coronada Reina del Universo con el Niño Dios en sus brazos.
Mientras los tres pastorcitos contemplaban estas visiones celestiales, ocurrió ante los ojos de la multitud el milagro anunciado. En medio de las nubes que se abrían, apareció el sol como un inmenso disco de plata, brillando intensamente, pero sin herir la vista de las personas que admiradas lo contemplaban; e inesperadamente, el gran astro se puso a bailar, girando como una gigantesca bola de fuego a una espantosa velocidad.
Sus bordes eran rojizos y empezaron a esparcir llamas en todas las direcciones; enseguida describiendo zig zag enorme, se lanzó en dirección a la multitud aterrorizada y soltando un inmenso grito, todos caen de rodillas en el barro, pensando que van a ser quemados por el fuego. Muchos rezaban en voz alta el acto de contrición.

Poco a poco, el sol empieza a subir haciendo un zigzag hasta el punto del horizonte de donde había bajado de tal forma que era imposible mirarlo. Después, el sol volvió a brillar normalmente.
Todo aquello había durado cerca de diez minutos y las personas se miraban asustadas. Después la alegría explotó – ¡El Milagro! ¡Los niños tenían razón!
Los gritos de entusiasmo resonaban por las colinas vecinas y muchos notaban que sus ropas empapadas algunos minutos antes por la lluvia, estaban completamente secas. El pueblo al final se convenció de que por seis veces (de Mayo a Octubre) era la misma Madre de Dios, la que bajó del Cielo a la Tierra, apareciéndose a los tres pastorcitos. A través de ellos, dejaban al mundo un gran mensaje de Fe: Llamada a la Conversión y de luminosas esperanzas.

CONSOLAR A JESÚS Y MARÍA: MISIÓN DE FRANCISCO.

Algunas veces después de las apariciones, atendiendo al consejo de la Virgen de que deberían aprender, los tres niños se matricularon en la escuela. Con esto, la vida se les complicó, pues en todo momento se les molestaba con preguntas indiscretas. La dificultad era todavía peor para Francisco. Por mas que se esforzaba, no conseguía concentrarse en los libros y en la primera oportunidad, huía a la Iglesia con el fin de visitar a <<>> en el Santísimo Sacramento. Se arrodillaba delante del sagrario, haciendo compañía a Nuestro Señor recitando sus muchos rosarios, conforme le había recomendado la Madre de Dios.
Antes de las apariciones, al niño le costaba rezar, pero ya no era así. Auxiliado por la gracia divina, el pequeño pastor abrazó con toda el alma la misión que le fuera confiada por La Santísima Virgen.
Mientras Lucía debería permanecer en la tierra para divulgar el mensaje y Jacinta sacrificarse en rezar por la conversión de los pecadores, le tocó a él la obligación de consolar a Nuestro Señor y a La Virgen, por la tristeza que le causaban los pecados cometidos en el mundo.

Consolar a Nuestro Señor y al Inmaculado Corazón de María, fue el ideal que el pastorcito buscó sin cesar, hasta el momento de su bella y conmovedora muerte.

<<>>, Recuerda su prima Lucía y para rezar sus oraciones y ofrecer sus sacrificios, le gustaba ocultarse hasta de Jacinta y de mí. No fueron pocas las veces en que íbamos a sorprenderlo detrás de una pared o de algún matorral, donde disimuladamente se había escondido.
De rodillas rezando o pensando, como él decía de Nuestro Señor: <<>>. Si Lucía le preguntaba: ¡Francisco! ¿Porque no me llamas para rezar contigo y a Jacinta también? Me gusta más rezar solo para pensar y consolar a Nuestro Señor ¡que está tan triste! respondía él.
En otra ocasión, después de las apariciones, Lucía insistió en saber las preferencias de su primo: Francisco ¿Qué te gusta más? ¿Consolar a Nuestro Señor o convertir a los pecadores, para que no vayan más almas al Infierno? Me gusta más consolar a Nuestro Señor ¿No te diste cuenta cómo Nuestra Señora en el último mes, estaba tan triste cuando dijo que no ofendiesen a Dios Nuestro Señor, porque ya está muy ofendido? Yo quiero consolar a Nuestro Señor y después convertir a los pecadores, para que no le ofendan más.
Y cuando Lucía iba hasta él, amargada por las persecuciones que sufría en su propia familia, Francisco intentaba animarla con estas palabras: ¡Déjalo así! ¿No nos dijo La Virgen que tendríamos mucho que sufrir para reparar a Nuestro Señor y al Inmaculado Corazón de tantos pecados con los que les ofenden? ¡Ellos están tan tristes! Si con estos sufrimientos podemos consolarlos, ya podemos quedar contentos.
Tal objetivo nunca abandonó el pensamiento del pastorcito, ni aún en los momentos en que la meditación sobre la gloria del Creador lo deslumbraba. <<>> Recuerda la hermana Lucía, Francisco pareció ser el menos impresionado con la visión del Infierno, sin embargo le causaba también a ella una sensación bastante grande. Lo que mas le impresionaba o absorbía era Dios, La Santísima Trinidad, en aquella luz inmensa que nos penetraba en lo más íntimo el alma.
Después decía: ¡Nosotros estábamos ardiendo en aquella luz, que es Dios y no nos quemábamos! ¿Cómo es Dios?, ¡No se puede decir! ¡Pero que pena que ÉL esté tan triste! ¡Si yo pudiese consolarlo!...

EL ÁNGEL DE LA GUARDA.

Mientras caminaba por la vía de la virtud Francisco, continuó siendo un niño amable y condescendiente como antes, siempre dispuesto a sonreír y a complacer a sus amigos y compañeros. No se enfadaba con nadie, pero algunas veces se retiraba cuando algo le parecía incorrecto y si le preguntaban porqué se alejaba, respondía: porque vosotros no sois buenos –o simplemente: porque no quiero jugar más.
Su amor para con el prójimo, creció junto con su amor a Jesús y María agradecidas por sus desinteresados favores, como la tía Carreira, una anciana que a veces solía pastorear un rebaño de cabras y ovejas. Los animales se escapaban con frecuencia, uno para cada lado. Cuando la anciana parecía afligida, Francisco era el primero en correr en su auxilio, ayudándola a llevar el rebaño a pastorear y juntando los animales que se habían escapado.

Tía María se deshacía en mil agradecimientos y le llamaba su angelito de la guarda. Finalmente, la caridad en relación con sus semejantes, era para Francisco un medio mas de consolar y reparar al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María. ¡La misión que tanta felicidad le causaba!

JACINTA Y LA CONVERSIÓN DE LOS PECADORES.

¡JESÚS MÍO!  Es por vuestro amor, por la conversión de los pecadores, por el Santo Padre y en reparación de los pecados cometidos contra el Inmaculado Corazón de Maria!
Muchas veces brotó de los labios inocentes de Jacinta, en medio de sus penitencias por la salvación de las almas.
Insaciable en las mortificaciones.
Desde el momento en que oyó la llamada de la Santísima Virgen para ofrecer sacrificios a Dios, con el fin de evitar que los hombres fuesen condenados al Infierno, la pequeña pastora se transformó en una llama que ardía continuamente con esa intención.
<<>>, Recuerda la hermana Lucía, <<>>. Había unos niños, hijos de dos familias de Moita, que golpeaban de puerta en puerta pidiendo limosna. Nos encontramos un día, cuando íbamos con nuestro rebaño y Jacinta al verlos dijo: <<>>. <<>>. Por la tarde me dijo que tenía hambre. Había allí algunas encinas y robles y las bellotas estaban todavía bastante verdes. Sin embargo, le dije que podíamos comerlas. Francisco subió a una encina para llenarse los bolsillos, pero Jacinta se acordó de que podíamos comer de los robles, para hacer el sacrificio de comer las amargas. ¡Y saboreamos aquel delicioso manjar! Jacinta hizo de esto uno de sus sacrificios habituales.
Acordaron entonces, siempre que encontrasen a esos pobrecitos, darles sus comidas. Los niños satisfechos con la generosa limosna, procuraban encontrarlos, esperándolos por el camino. Enseguida que los veía, Jacinta corría a llevarles todo el alimento del día, alegre y animada.
En estas ocasiones, los tres comían raíces de una flor del campo, moras, setas o frutas si había alguna por ahí cerca, en algunas propiedades que pertenecía a sus padres.
Estimulada por el extraordinario celo de las almas, Jacinta parecía igualmente insaciable en la práctica de los sacrificios. Cuenta su prima que cierto día, un vecino le ofreció un buen pasto para su rebaño, pero quedaba en un lugar bastante lejos y estaban en los días más calurosos del verano. Por el camino encontraron a sus queridos pobrecitos y Jacinta corrió a llevarles la limosna. Bajo un sol abrasador, la sed era cada vez mayor y no había una gota de agua para beber. Al principio ofrecieron el sacrificio con generosidad por la conversión de los pecadores, pero después del mediodía, era difícil resistir…
Lucía propuso ir a un lugar próximo para pedir un poco de agua. Aceptaron y fue ella a golpear la puerta de una viejecita que al darle un cántaro con agua, les ofreció también un poco de pan que aceptó con gratitud y luego lo distribuyó entre sus compañeros. Enseguida le dio el cántaro a Francisco y le dijo que bebiese. – No quiero beber -- ¿Por qué? – Quiero sufrir por la conversión de los pecadores -- ¡Bebe tú, Jacinta! -- También quiero ofrecer el sacrificio por los pecadores.
Resultado: el agua fue dejada toda en una piedra, para que de ella bebiesen las ovejas... El calor mientras tanto, se hacía cada vez mas intenso. Las chicharras y los grillos juntaron su canto al de las ranas en una laguna vecina y hacían un ruido insoportable. Jacinta debilitada por la flaqueza y por la sed, pidió a su prima con aquella simplicidad que le era natural: ¡Diles a los grillos y a las ranas que se callen! ¡Me duele mucho la cabeza! Francisco entonces le preguntó: ¿Tú no quieres sufrir por los pecadores? La pobre niña apretando la cabeza entre sus manitas, respondió: ¡Sí quiero, déjalos cantar! Y nunca se olvidaba de levantar las manitas al cielo, repitiendo su frase tan querida: ¡Oh Jesús! Es por vuestro amor y por la conversión de los pecadores.

SÍ LOS HOMBRES VIESEN EL INFIERNO.

Se puede preguntar, cómo siendo aún tan pequeña Jacinta, llegó a comprender y a adquirir un enorme espíritu de mortificación y penitencia. Para la hermana Lucía, esto se debe a especial de Dios, por medio del Inmaculado Corazón de María, que concedió a la pequeña pastora >>. Pero ese don divino no vino sólo. Para esta comprensión, ayudó también poderosamente la visión del Infierno y la desgracia de los que allí caen, lo que <<>
Con acierto observa la hermana Lucía que determinadas personas <<>>.
Esta actitud de Nuestro Señor y de su Madre bondadosa, mostrando a los pastorcitos la visión de aquel lugar de tormento, bien muestra como la meditación sobre los castigos eternos es adecuada para los hombres y mujeres de nuestra época, sean niños, jóvenes o adultos. Constituye ocasión de preciosas gracias, no solamente de conversión, sino también de perseverancia y de enfervorizar para la vida espiritual.
Hoy, mucho más que en el año de 1917, las personas se entregan al pecado y a toda especie de malas acciones sin preocuparse por las consecuencias, no sólo para esta vida, sino sobre todo para la otra, corriendo el riesgo de la condenación eterna.
Jacinta comprendiendo todo esto muy bien, jamás dejó de pensar en la desgracia irremediable de las almas condenadas al Infierno. Pero más que todo esto, le causaba angustia la idea de un castigo sin fin. A veces sentada en una piedra, se ponía a pensar y al rato preguntaba a Lucía:
¡Aquella Señora dijo que muchas almas van al Infierno! ¿Y nunca mas van a salir de ahí?, -No- ¿Incluso después de tantos y tantos años? –No- ¡El Infierno no acaba nunca!
Pero dime: ¿Entonces, después de tantos y tantos años, el Infierno no acaba nunca? ¡Y aquella gente que está ardiendo ahí no se muere? ¿Y no se vuelve ceniza? ¿Y si rezamos mucho por los pecadores, Nuestro Señor no los librará de ahí? ¿Y con los sacrificios tampoco? ¡Pobrecitos! ¡Tenemos que rezar y hacer muchos sacrificios por ellos! Después, se acordaba de las misericordias de María y añadía: ¡Que buena es aquella Señora! ¡Ya nos prometió llevarnos al Cielo!
Otras veces meditando en los sufrimientos reservados a los pecadores que mueren sin arrepentirse, Jacinta se estremecía de pena, se arrodillaba con las manos juntas y decía una oración que la Virgen les había enseñado: ¡Oh, Jesús mío! Perdónanos, líbranos del fuego del Infierno, lleva a todas las almas al Cielo, principalmente a las más necesitadas. Y permaneció así de rodillas durante mucho tiempo, repitiendo la misma oración. De vez en cuando llamaba a su prima o a su hermano, como acordándose de un sueño: ¡Francisco, Francisco! ¿Estás rezando conmigo? ¡Es necesario rezar mucho para librar almas del Infierno! ¡Van tantas y tantas allí! Por ese motivo, también le impresionaba mucho lo que Nuestra Señora anunció con respecto a La II Guerra Mundial. Jacinta parecía comprender con enorme claridad todas las desgracias que la guerra traería para la Humanidad, sobre todo, para las almas de los pecadores. Cuando Lucía, viéndola pensativa, intentaba saber el motivo de su preocupación, a veces respondía: Cuando llegue la guerra, ¡serán tantas las personas que morirán e irán al Infierno! ¡Que pena! ¡Si dejasen de ofender a Dios, no vendría la guerra, ni irían al Infierno!
En otras ocasiones se preguntaba: ¿Porque la Virgen no muestra el Infierno a los pecadores? Si ellos lo viesen, no volverían a pecar, para no ir ahí.
Esta preocupación por las almas de los pobres pecadores, se hacía todavía mas viva cuando la transparente virtud de Jacinta chocaba con alguna mala acción o un dicho ofensivo a Nuestro Señor. Entonces se cubría el rostro con las manos y decía: ¡Dios mío! ¿Esta gente no sabe que por decir estas cosas pueden ir al Infierno? Perdónalos Jesús mío y conviértelos. Seguro que no saben que con esto, ofenden a Dios. ¡Que pena, Jesús mío! Yo rezo por ellos y enseguida repetía: ¡Oh! Jesús mío, perdónanos… etc.

GRAN DEVOCIÓN A MARÍA.

En Jacinta, el deseo de convertir y salvar a los pecadores, sólo no era mayor que el de su inmenso amor a la Virgen y su Divino Hijo. Amor el cual, ella manifestaba con candor propio de un alma inocente y llena de fe. Así acostumbraba repetir a su prima Lucía: Aquella Señora dijo que su Inmaculado Corazón será tu refugio y el camino que te conducirá a Dios. ¿A ti no te agrada mucho eso? ¡A mí me agradó tanto su Corazón! ¡Es tan bueno!
Alguna que otra vez, en las horas tranquilas del pastoreo, teniendo en sus brazos a una ovejita que acariciaba cariñosamente, su mirada se dirigía al cielo y exclamaba: -- ¡Me agradan tanto Nuestro Señor y la Virgen, que nunca me canso de decirles que los amo!
Tal vez por esto, habiéndoles enseñado algunas jaculatorias (oraciones cortas), escogió dos más de su agrado y que no paraba de recitar: << ¡Oh, Jesús mío, yo os amo! >> y << ¡Dulce corazón de María, sed vos la salvación mía >>. Esta última le causaba alegría y por esto decía con toda sencillez: ¡Me agrada tanto el Corazón Inmaculado de María! ¡Es el corazón de nuestra madrecita del Cielo! Mas de una vez, cuando recogía flores en el campo, Lucía la oyó cantar con una melodía improvisada en el momento: ¡Dulce Corazón de María, sed la salvación mía! ¡Inmaculado Corazón de María, convierte a los pecadores, libra a las almas del Infierno!

JACINTA VE AL PAPA.

Al lado de su inmensa devoción a Nuestro Señor y al Inmaculado Corazón de María, Jacinta pasó a tener un gran amor al Papa. A pesar de que casi no haber escuchado hablar de él, le bastaba para consagrarle su afecto, el hecho de que la Santísima Virgen anunció que él también sería perseguido y tendría mucho que sufrir. Durante uno de los varios interrogatorios que le hicieron, ella preguntó a dos sacerdotes quién era el Santo Padre y aquellos buenos ministros del Señor, se lo explicaron, añadiendo que el Papa precisaba de muchas oraciones. A partir de entonces, siempre que le ofrecía los sacrificios a Jesús, añadía: Y por el Santo Padre.
Además, al final de cada rosario, rezaba siempre tres Avemarías por el Vicario de Cristo y algunas veces decía: ¡Cómo me gustaría ver al Santo Padre! Y ella lo vio.

QUERIDA Y ADMIRADA POR TODOS.

Así como su hermano Francisco, la pequeña abrazó por entero y sin desfallecer, la altísima misión a la que fue llamada por la Reina del Cielo. Y, tal vez más que él, alcanzó elevadas cumbres de perfección espiritual. Para Lucía, Jacinta fue la Santísima Virgen" la Santísima Virgen la colmó de la mayor abundancia de gracias, del conocimiento de Dios y de virtud >>. Junto a ella, se sentía lo que en general se experimenta en contacto con una persona santa, cuyos procedimientos y mentalidad siempre nos hablan del Creador.
Después de las apariciones, todos podían admirar en Jacinta su porte serio, modesto y amable que <<>>. Si los niños o aún los adultos, decían o hacía algo inconveniente delante de ella, los reprendía: ¡No hagan esto, pues ofenden a Dios Nuestro Señor y Él ya está ofendido!
Si alguna de las personas respondía, llamándola beata falsa o santita de palo hueco, ella lo miraba con cierta severidad y se retiraba. Esa seriedad, superior a sus 7 años, a veces mantenía una respetuosa distancia a los otros niños. Pero si estaba al lado de Lucía, entonces se juntaban decenas alrededor de ella, muy contentos con su compañía.
A veces cuando ella no estaba, pedían a Lucía que la fuese a buscar y su prima les decía que Jacinta no quería venir, porque todos ellos eran malos niños; entonces todos ellos prometían portarse mejor, por si la pastorcita apareciese. En realidad Jacinta era querida y admirada por todos. Se había convertido en un modelo de niña virtuosa, llena de una profunda devoción a Jesús y María, más allá de un ardiente amor al prójimo, que la hacía sacrificarse continuamente por la salvación de las almas. Por esto, las personas buscaban cualquier pretexto para estar con ella. Cuenta la hermana Lucía: Después de la comida, Jacinta comenzó a sentir sueño. El Sr. José Alves mandó a una de sus sobrinas que le acostara en su cama. Al poco tiempo, se quedó profundamente dormida. Empezó a juntarse gente de la vecindad para pasar la tarde con nosotros y con la ansiedad de verla, fueron a averiguar si ya estaba despierta.
Se quedaron admiraos al verla dormir profundamente, con una sonrisa en los labios y una apariencia de ángel, las manitas juntas y levantadas hacia el Cielo. El cuarto se llenó rápidamente de curiosos; todos querían verla y con esfuerzo unos salían para dejar a los otros entrar. La mujer del Don José y las sobrinas decían: << la Cova" la Cova de Iria y después, regresar a casa >>.

GRACIAS OBTENIDAS POR JACINTA.

Ciertamente era un pequeño ángel en esta tierra, al cual se dirigían los necesitados, con la esperanza de que su intersección les alcanzase del Cielo, una gracia, un socorro, una misericordia.
Cierto día paseaba ella por el camino de Aljustrel cuando vino a su encuentro una pobre mujer llorando, se arrodilló delante de ella pidiéndole que le obtuviese de la Virgen la cura de una terrible enfermedad. La pastorcita al ver ante ella a una mujer de rodillas, se entristeció y la sujetó con sus manos temblorosas para ayudarla a levantarse. Pero viendo que no era capaz, se arrodilló también y rezó con ella tres Avemarías. Después, le pidió que se levantase, ya que la Virgen la curaría y no dejó de rezar todos los días por ella, hasta que transcurrido algún tiempo, la mujer regresó para agradecerle el favor que la Virgen la había concedido de su curación.
Otra vez, le vino a buscar un soldado que lloraba como un niño. Había recibido orden de partir a la guerra y si se iba, dejaría a su mujer enferma en cama y a sus tres hijos. Él pedía, o la cura de la mujer o la derogación de la orden. Jacinta le invitó a rezar el rosario y después le dijo: No llore. ¡La Virgen es buena! ¡Con seguridad le concederá la gracia que le pide!
Después de esto, nunca se olvidó del soldado, rezando todos los días un Avemaría por él. Transcurridos unos meses, el soldado regresó con su esposa y sus tres hijos, para agradecerle las dos gracias recibidas. Debido a una fiebre que tuvo en la víspera de la partida, se libró del servicio militar y su esposa << La Virgen >>…
Un hecho más hermoso, es la conversión de una pecadora conmovida por el ejemplo de Fe y de virtud de la pequeña Jacinta. Esa pobre mujer solía insultar a los tres pastorcitos, siempre que los encontraba. Un día, quiso también agredirlos. Al alejarse de ella, Jacinta le dijo a Lucía: <la Virgen y ofrecerle sacrificios por la conversión de esta mujer. Comete tantos pecados que si no se confiesa, irá al Infierno.
A los pocos días, jugaban y corrían frente al portal de la casa de esa mujer, cuando de repente, Jacinta se para y le pregunta a su prima: ¡Dime! ¿Es mañana cuando vamos a ver a la Virgen? Así es. Entonces no juguemos más. Hagamos este sacrificio por la conversión de los pecadores; y sin pensar que la pudiesen estar observando, levantó las manitas y su mirada al Cielo e hizo el ofrecimiento. Poco podía sospechar que una persona la observaba, escondida detrás de la puerta: era aquella mujer. Ésta, poco después, buscó a la madre de Lucía y le dijo que la había impresionado tanto aquella acción de Jacinta, que no necesitaba de otra prueba para creer en la realidad de las apariciones. Desde ese momento, no sólo dejó de insultar a los pastorcitos sino, que les pedía continuamente que rezasen por ella a la Virgen para que le perdonase sus pecados. Así, todavía en vida, Jacinta iba alcanzando lo que deseaba, aquello por lo que tanto ardía su corazón inocente, esto es: la conversión de los pecadores.

"MIRA QUE LUZ TAN BONITA".

POCO más de un año, había pasado desde el bendito 13 de Octubre, cuando los pastorcitos vieron por última vez a La Celestial Mensajera. Poco mas de un año desde que Jacinta y Francisco vivieron pendientes de la promesa de que irían en breve al Cielo. En realidad, no tardó en cumplirse.
En diciembre de 1918, se esparció por el mundo una epidemia devastadora de bronco-neumonía, conocida como <>. La enfermedad segó la vida de grandes y pequeños, pobres y ricos, no perdonando tampoco a las familias de los tres videntes de Fátima.
El padre de Lucía falleció en menos de 24 horas, después de ser atacado por la terrible gripe. En el hogar de los hermanos Martos. Todos, con excepción del jefe de Familia, enfermaron también, Jacinta y Francisco, los más pequeños, no se curarían jamás.
Al contrario de que lo que se podrían imaginar, tratándose de los niños, la enfermedad no desanimó ni disminuyó su gran deseo de sacrificarse por los pecadores y de reparar a los Sagrados Corazones de Jesús y María.
Por el contrario, les hizo crecer sin medida en aquel amor intenso a Dios, que los consumía en aquella apasionada disposición para salvar almas. En una palabra, alcanzaron rápidamente la santidad, convirtiéndose también durante la enfermedad, en ejemplos de resignación, de caridad y de coraje cristiano.
Se comprende entonces, el comentario de los dos sacerdotes que fueron a visitarles. Decía uno de ellos: <<>>. Mientras el otro añadía: <<>>.

HEROICA PACIENCIA EN EL DOLOR.
En las primeras dos semanas de la enfermedad, Francisco estaba gravísimo. Al pasar los días, sin embargo tuvo una ligera mejoría, lo que hizo que las personas le dijeran que enseguida se curaría. Pero él, apenas movía la cabeza y respondía: Yo nunca volveré a estar bien. Voy a morir. Su madrina que le quería mucho, intentaba que pensara otra cosa.
¡Tonterías! Hice una promesa a la Santísima Virgen de que, si te pones bien otra vez, venderé tu peso en trigo y daré el dinero para la capilla de Cova de Iria. A lo que el pastorcito, enseguida le replicaba: Usted no va a tener que cumplir esa promesa, madrina. Bien lo sé.
Por aquellos días, mientras hablaba con la hermana sobre ofrecer su sacrificio por los pecadores, se les apareció Nuestra Señora del Rosario. Les miraba con gran bondad y dulzura, haciendo que los corazones de los dos niños se llenasen de celestial alegría. Francisco estaba seguro de que Ella venía a buscarlo. Mientas tanto, la Virgen le dijo cariñosamente: Aún no Francisco. Pero en breve, vendré a buscarte para ir al Cielo, como te prometí.
Le quedaba todavía por lo tanto, un poco de tiempo para consolar con su sufrimiento a Nuestro Señor y al Inmaculado Corazón de María; y para dar buen ejemplo a todos los que lo visitaban.
<<>> Comentó una vecina después de encontrarse con el pequeño.
A pesar de los dolores que sentía, Francisco siempre se mostraba alegre y contento, soportando todo con una paciencia heroica, sin dejar nunca escapar un gemido, ni la más leve queja. En diversas ocasiones, Lucía le preguntó si sufría mucho, a lo que él le respondía invariablemente: Si, pero no importa. Sufro para consolar a Nuestro Señor, por amor a Él y a la Virgen y dentro de poco, me iré al Cielo.
De lo único de que se lamentaba, era de no ser capaz de rezar más y consolar al Santísimo Sacramento, en la iglesia parroquial. A veces, cuando Lucía lo visitaba antes de ir a la escuela, Francisco le decía: ¡Mira! Ve a la iglesia y dale de mi parte muchos saludos a Jesús escondido. Lo que me da mucha pena, es no poder ir más a quedarme un rato con Él.
Al darse cuenta, que su prima estaba paseando con ciertos amigos, le aconsejaba: No vayas con ellos, porque vas a aprender a cometer pecados. Cuando salgas de la escuela, quédate un poco junto a Jesús escondido y después, vuelve sola.
A medida que la enfermedad avanzaba y sus fuerzas le iban faltando, el pastorcito se veía obligado a abandonar sus hábitos piadosos, como también y sobre todo, sus antiguas penitencias. Así, un día llamó a su prima y sin que nadie los viese, le entregó la cuerda que usaba para hacer sacrificios y le dijo: Toma. Llévatela, antes que mi madre me vea. Ya no la consigo llevar en la cintura.

LOS ÚLTIMOS SACRAMENTOS.

Son conmovedoras las páginas en que la hermana Lucía recuerda los últimos días de su primo en esta tierra. En vísperas de morir, él le dijo; ¡Mira! Estoy tan mal, que ahora me falta poco para ir al cielo. Entonces no te olvides de pedir mucho por los pecadores, por el Santo Padre, por mí y por Jacinta. Sí, lo voy a hacer. Pero lo mejor, es pedir esas cosas a Jacinta, pues tengo miedo de olvidarme de ellas cuando vea a Nuestro Señor. Y después, sobre todo quiero consolarlo. A los pocos días, mandó llamar a su prima con urgencia, pues se estaba sintiendo peor y quería decirle una cosa muy importante. Cuando Lucía llegó, pidió que la madre y los hermanos saliesen de la habitación, pues era secreto lo que iba a decir y al quedarse solos le dijo: Cómo quiero confesarme, para comulgar y después morir, quería que me dijeses, sí me has visto cometer algún pecado; y que fueses también a preguntarle a Jacinta si ella me vio cometer alguno más.
El buen pastorcito deseaba acordarse de todas las faltas que había cometido, para estar con el alma enteramente purificada y dispuesta a recibir la visita de Jesús Sacramentado. Lucía le recordó algunas desobediencias a su madre y Jacinta ciertas travesuras, un << la Casa Vieja…>>.
Al oír esto de la boca de su hermana, respondió: -- Ya confesé esos, pero no los voy a volver a confesar. Tal vez por causa de estos pecados que cometí, que Nuestro Señor esté tan triste. Pero yo, aunque todavía no muriese, nunca más volvería a cometerlos. Ahora estoy arrepentido.
Y, elevando las manos juntas, repitió la oración: ¡Oh, Jesús mío. Perdónanos, líbranos del fuego del Infierno, llevad todas las almas al Cielo, principalmente a las más necesitadas.
Al día siguiente, después de confesarse, recibió la Sagrada Comunión, que le inundó de alegría. Fue el día mas feliz de su vida. Hoy soy mas feliz que tú le decía a Jacinta, porque tengo dentro de mi pecho a Jesús escondido. Yo voy al Cielo, pero voy a pedir a Nuestro Señor y a la Virgen que os lleven a vosotras también para allá enseguida.
Los tres pastorcitos pasaron todo el día, juntos en la habitación de Francisco. Como él ya no podía rezar, pidió a las niñas que rezasen el rosario por él. Después le dijo a Lucía: De verdad, creo que en el Cielo te voy a echar mucho de menos. Ojalá que la Virgen te lleve también para allá en breve. No me vas a echar de menos, no. ¡Imagínate!, a los pies de Nuestro Señor y de la Virgen, que son tan buenos. Pues sí, tal vez ni me acuerde de ti…
Al hacerse tarde, llegó el momento de Lucía de despedirse del pequeño compañero de tantas y tan extraordinarias horas. ¡Francisco! Adiós. Si tú te vas al Cielo esta noche, no te olvides de mí, ¡me escuchas! No me olvidaré, no. Quédate tranquila. Y agarrando la mano derecha de su prima, la apretó con fuerza durante un buen rato, mirándola con lágrimas en los ojos. Lucía, también con lágrimas que le corrían en el rostro, le preguntó: ¿Quieres alguna cosa? No  le respondió con voz tenue. Como la escena se estaba volviendo demasiada conmovedora, la madre de Francisco mandó a Lucía y a Jacinta salir de la habitación. En la puerta, la prima se volvió una última vez, para despedirse del pastorcito: Entonces, Adiós, Francisco. Hasta el Cielo. Adiós hasta el Cielo.
Cuando Jacinta y Lucía salieron de la habitación, escucharon tocar las campanas de la iglesia parroquial. Se miraron: alguien más moría de la gripe española y ellas se preguntaban si Francisco no sería el próximo. Alrededor de las seis de la mañana siguiente, Francisco se despertó de un profundo sueño. A su lado ya estaba doña Olimpia, su madre, siempre velando por su hijo querido. Éste se sentó en la cama, señaló hacia la puerta y le dijo con los ojos brillando: ¡Mira mamá! ¡Mira que bonita luz! ¿Que luz hijo? Ahí, cerca de la puerta. Es tan bonita. Pero doña Olimpia no veía nada. Le ayudó a recostarse en la cama y salió de la habitación, en el mismo instante en que entraba la madrina de él, la saludó cariñosamente, extendiéndole los brazos y diciéndole: De todo corazón, te quiero pedir perdón por las molestias que te causé, madrina. Ella lo acarició y le consintió amablemente lo que le pedía. Se sentó a su lado, aconsejándole que se quedara en silencio. Es el único modo de volverse fuerte nuevamente le dijo. Pero mientras hablaba, algo en el rostro de Francisco le atrajo. Había en él tanta paz, tanta serenidad, tanta luz…
Era el día 4 de Abril de 1919. La Virgen cumplió lo prometido: Francisco ya estaba en el Cielo.

LA PARTIDA DE JACINTA.

Todavía más conmovedores son los últimos días de Jacinta en este mundo. Ella se quedó sola, sin su querido hermano, para sufrir por la conversión de los pecadores, por el Santo Padre, y en Reparación al Inmaculado Corazón de María.
Aprovechó igualmente los días que le quedaban de vida para enriquecer mas su preciosa alma, con intensos actos de amor a Jesús y la Virgen, con repetidos ofrecimientos de su extremo sacrificio, con una invariable bondad y cuidado para con las personas de todas las edades que la visitaban. Le gustaba especialmente la compañía de las niñas más pequeñas, a las cuales enseñaba el Padrenuestro, el Avemaría, a persignarse y a cantar y a rezar el Rosario. Sobre todo, les aconsejaba no cometer pecados, para no ofender a Dios Nuestro Señor y no ir al Infierno.
Los adultos que iban con ella, se admiraban de su porte, siempre igual, paciente, sin la menor queja o exigencia. Cuando estaba enferma en la cama, en la posición en que su madre la acostaba, así permanecía. <<>>. Las personas se sentían muy felices al lado de ella y no paraban de interrogarla sobre lo ocurrido en la Cova de Iria. Ella respondía a todo sin demostrar cansancio. Únicamente se lo confesaba después a su prima Lucía: ¡Me dolía tanto la cabeza por estar escuchando a aquella gente! Ahora que no puedo escaparme para esconderme, ofrezco estos sacrificios a Nuestro Señor…
Si en su presencia, los visitantes decían alguna cosa que no fuese correcta, Jacinta intervenía inmediatamente: No digan eso, pues ofenden a Dios Y si le revelaban aspectos poco loables de sus familias, les respondía: No hagan eso, que es pecado, injurian a Nuestro Señor y después pueden condenarse e ir al Infierno.

ADMIRABLE EN LOS SUFRIMIENTOS.

Lucía, la prima y amiga más querida, su confidente a todas horas, conservó para siempre un eterno recuerdo de aquellos últimos meses de Jacinta. <<>>. Un día, Jacinta me pidió: ¡Mira! Dile a Jesús Sacramentado que Él me gusta mucho, que lo amo mucho y que le mando muchos saludos. En otras ocasiones, cuando iba primero a su habitación, me recomendaba: <<>>.
Muy débil por la enfermedad, Jacinta no disminuyó su práctica de las mortificaciones. Cierta mañana, su madre le llevó una taza de leche y le dijo que se la tomase. No quiero madre mía respondió, apartando la taza con la mano. Doña Olimpia insistió un poco y después se retiró diciendo: ¡Con esta falta de apetito, no sé como voy a conseguir que coma alguna cosa! Lucía que presenciaba la escena, cuando se quedó a solas con su prima, le preguntó: ¿Cómo desobedeces así a tu madre y no ofreces este sacrificio a Nuestro Señor? Al oír esto, Jacinta dejó caer algunas lágrimas y le dijo: No me acordé. Y llamó a su madre, le pidió perdón y le dijo que tomaría todo cuanto ella quisiese. La buena señora le trajo nuevamente la taza de leche, que su hija bebió sin mostrar el más mínimo desagrado. Cuando su madre salió, le dijo a Lucía: ¡Si tú supieses lo difícil que fue tomármela. Pero no digo nada. Tomo todo por amor a Nuestro Señor y al Inmaculado Corazón de María, nuestra Madre del Cielo.
Otra mañana. Lucía la encontró muy desfigurada y le preguntó a su prima si estaba peor. Esta noche tuve muchos dolores respondió y quise ofrecerle a Nuestro Señor el sacrificio de no moverme en la cama. Por eso no dormí nada…
Lo mismo que Francisco, ya no era posible llevar aquella áspera cuerda en la cintura. Al igual que el hermano, también se la entregó a Lucía, diciéndole: Guárdala, pues tengo miedo que mi madre la vea. Si mejoro, me la devolvéis. Cogiendo la cuerda, Lucía notó que tenía tres nudos y que estaba manchada de sangre…
Con el tiempo aumentaban las molestias y los sufrimientos propios de la bronco-neumonía, soportados con admirable heroísmo e incansable deseo de salvar almas. Lucía le preguntó un día: ¿Estás mejor? Tú sabes que no voy a mejorar. ¡Estoy tan dolorida del pecho! Pero no digas nada. Sufro por la conversión de los pecadores.
Como a veces suele suceder en las enfermedades graves, Jacinta recuperó un poco su salud. Todavía podía levantarse y pasaba entonces los días sentada en la cama de Francisco. Fue en este período de cierta mejora, cuando la Santísima Virgen se les apareció. La Virgen vino a vernos y a decirnos que nos venía a buscar, a Francisco dentro de poco para llevárselo al Cielo contó a su prima. Y a mí me preguntó, si todavía quería convertir a más pecadores. Le dije que sí. Me dijo que iría a un hospital y que allí sufriría mucho. Que sufriese por la conversión de los pecadores, en reparación de los pecados contra el Inmaculado Corazón de María y por amor a Jesús.
Le pregunté si tú venías conmigo. Me dijo que no. Esto es lo que mas me cuesta (Lucía). Dijo que iría mi madre a llevarte y que después me quedaría sola. Enseguida Jacinta añadió: El hospital debe ser una casa muy oscura, donde no se puede ver nada y yo estaría allí para sufrir sola. Pero no me importa: sufro por amor a Nuestro Señor, para desagraviar al Inmaculado Corazón de María, por la conversión de los pecadores y por el Santo Padre.
Los días pasaron y llegó el momento de que Francisco partiese al Cielo. Con la inocencia y la confianza de quien se hace amigo íntimo de Jesús y de su madre Santísima, Jacinta le recomendó a su hermano: Da muchos recuerdos míos a Nuestro Señor y a La Virgen; y diles que sufro todo cuanto Ellos quieran, para convertir a los pecadores y desagraviar al Inmaculado Corazón de María.
Después de la muerte de Francisco, aunque supiese que había partido junto a la bondadosa Señora, sufrió mucho con su ausencia. Pasaba largos ratos en silencio, meditando y si le preguntaban en qué pensaba, respondía: En Francisco. ¡Quién me diera verlo! Y sus ojos se llenaban de lágrimas.

CRECIENTE AMOR A JESÚS Y MARÍA.
En vísperas de partir para la capital portuguesa, durante una conversación con Lucía, en la que le comentaba lo que le reservaba el día de mañana, la pequeña pastora de Fátima demostró tener una noción clara de su futuro. Le dijo a Lucía: -- Ahora me falta poco para ir al Cielo. Tú te vas a quedar aquí para decir que Dios quiere establecer en el mundo la devoción al Inmaculado Corazón de María. Cuando sea para decir esto, no te calles. Dile a todo el mundo que Dios concede las gracias por medio del Corazón Inmaculado de María, que se las pidan a Ella y que el Corazón de Jesús, quiere que a su lado, se venere al Corazón el Corazón Inmaculado de María, al cual deben pedir la paz, porque Dios se la entregó a ELLA. En una de sus manifestaciones de amor y de entusiasmo, añadió: ¡Ah! Si yo pudiese meter en el corazón de todo el mundo el fuego que tengo aquí dentro en el pecho que me abrasa y me hace deleitarme tanto con el Corazón de Jesús y Corazón de María.

En otra ocasión, recibió de regalo una estampa que traía dibujado el sagrado cáliz con la hostia. La cogió, la besó y radiante de alegría dijo: Es Jesús escondido. ¡Me gusta tanto! ¡Quien me diera recibirlo en la Iglesia! ¿En el Cielo no se comulga? Si allí se comulgase, comulgaría todos los días. Si el Ángel fuese al hospital para llevarme otra vez La Sagrada Comunión, ¡qué contenta estaría! Ya que ella no podía recibir la Eucaristía, aprovechaba las ocasiones en que Lucía la visitaba después de haber comulgado y le pedía: Ven aquí junto a mí. Porque tú tienes en tu corazón a Jesús escondido. Y añadía: Se está también con Él.
Mientras tanto, el sufrimiento de Jacinta llegaba a su fin. El día 21 de Enero de 1920, por consejo de un médico famoso, fue llevada a Lisboa, donde decían, sería tratada en un hospital dotado de buenos equipos médicos. Al despedirse de Lucía, las lágrimas le corrían por el rostro y con el corazón afligido, le decía a su prima: Nunca nos volveremos a ver. Reza mucho por mí, hasta que yo vaya al Cielo. Allí pediré mucho por ti. Ama mucho a Jesús y al Inmaculado Corazón de María y haz muchos sacrificios por los pecadores.



ÚLTIMAS ENSEÑANZAS DE JACINTA.

En Lisboa, fue primeramente acogida en el Orfanato de Nuestra Señora de los Milagros, dirigido por monjas. En medio de tantos sufrimientos, era para ella un alivio para estar entre personas consagradas a la caridad. Las miraba como almas escogidas por Nuestro Señor, especialmente a la Madre Godinho, que desde el primer momento, le tomó un gran cariño a la pequeña pastora. Jacinta la llamaba cariñosamente <>. Fue, mejor dicho, esa monja bondadosa y abnegada, la que registró las últimas palabras de Jacinta tan inspiradas, tan profundas y tan llenas de sabiduría, que pueden ser consideradas como verdaderas enseñanzas.
Y son sobre todo para los jóvenes, engañados en general por los falsos placeres de la vida, que se dejan arrastrar por los malos ejemplos de las costumbres y modas inmorales. Que les sirvan, por lo tanto, estos consejos y advertencias de la pastorcita de Fátima, como si fuesen dichos para cada uno de ellos.
  • SOBRE EL PECADO.
<<> 
Vendrán una modas que van a ofender mucho a Nuestro Señor. Las personas que sirven a Dios no deben dejarse llevar por la moda. La Iglesia no tiene modas. Nuestro Señor es siempre el mismo.
Los pecados del mundo son muy grandes.
Si los hombres supiesen lo que es la eternidad, harían de todo para cambiar de vida. Los hombres se pierden porque no piensan en la muerte de Nuestro Señor y no hacen penitencia.
Muchos matrimonios no son buenos, no agradan a Nuestro Señor y no son de Dios >>.
  • SOBRE LAS VIRTUDES CRISTIANAS.
<<>>. Tenga mucha caridad, aún con quien le hace mal. No hable mal de nadie y huya de quien hace el mal. Tenga mucha paciencia, porque la paciencia nos lleva al Cielo. Las mortificaciones y los sacrificios agradan mucho a Nuestro Señor.
La confesión es un sacramento de misericordia y por eso, es preciso acercarse al confesionario con confianza y alegría. Sin confesión no hay salvación. La madre de Dios quiere mas almas vírgenes, que se unan a Ella por el voto de castidad.
Para ser religiosa, es preciso ser muy pura de alma y de cuerpo.
Yo iría con mucho gusto a un convento, pero me gustaría todavía mas, ir al Cielo. ¿Y sabes tú lo que quiere decir pura? Le preguntaba la Madre Godinho. Sí, lo sé. Ser pura de cuerpo es guardar la castidad y ser pura de alma es no cometer pecados, no mirar hacia lo que no se debe ver, no robar, no mentir nunca, decir siempre la verdad aunque nos cueste.
Quien no cumpla las promesas que hace a la Virgen, nunca se sentirá feliz con lo que tiene >>.
Impresionada por la profundidad y el acierto de sus palabras, La Madre Godinho preguntó a Jacinta quién le había enseñado todas esas cosas. Fue la Virgen respondió la niña. Pero algunas cosas las pienso yo. Me gusta mucho pensar…

EN LA BIENAVENTURANZA.

Después de permanecer dos semanas en el Orfanato, Jacinta fue trasladada al Hospital <<>>, la última estación de su martirio. Fue allí sometida a una delicada operación quirúrgica, realizada con poca anestesia local, para atenuar los dolores. Le fueron guiadas dos costillas para facilitar el drenaje, dejando una herida abierta, en la que cabía un puño. En medio de grandes sufrimientos, exclamaba: -- ¡Ay, Nuestra Señora! ¡Ay, Nuestra Señora! – Durante varios días, la pobre niña soportó grandes dolores a pesar de los cuidados y el cariño de la buena Madre Godinho, que no la abandonaba en aquellos terribles momentos, que con casi nada se podía aliviar. Sin embargo, en vísperas de su muerte, le dijo a la madrina que la Virgen se le había aparecido y que Ella le aliviaría todos los dolores… En realidad, a partir de aquel momento, no se quejó más de sufrimiento alguno, hasta la tarde del día 20 de Febrero, cuando declaró que se sentía muy mal y quería recibir los últimos Sacramentos. Llamaron de prisa al Párroco del lugar, pues sentía que iba a morir. El sacerdote, juzgando que la muerte no estaba tan próxima, solamente la oyó en confesión, dejando el Santo Viático para el día siguiente.
Se engañó. Alrededor de las diez y media de la noche, Jacinta estando sola, serenamente cerró los ojos para este mundo, según lo anunciado por La Santísima Virgen. Los abrió entonces, en la bienaventuranza eterna, pasando a contemplar aquella esplendorosa figura que la cautivara para siempre, en una hermosa tarde de domingo. Ahora, ya no se daban más por las laderas de la Sierra del Aire, sino por los infinitos parajes de la gloria celestial, resonando aquella inocente y alegre exclamación: ¡Ay! ¡Qué Señora tan bonita!

LUMINOSO EJEMPLO PARA LA JUVENTUD.

LOS VENERABLES restos mortales de Jacinta y Francisco, están sepultados actualmente en la Basílica de Fátima, junto al local donde por seis veces la Virgen se les apareció, transmitiéndoles uno de los más importantes mensajes que los hombres hayan recibido del Cielo. Allí, entraron en la Historia de la eternidad, beatificados por su Santidad Juan Pablo II. Durante la misa de la Beatificación, celebrada delante del Santuario de Fátima, el Papa pronunció una expresiva homilía tan rica en consideraciones sobre los dos nuevos héroes de la Fe y tan llena de valiosas enseñanzas para la juventud, que la transcripción de algunos de sus párrafos, el mejor epílogo para la presente narración: << style=""> tan expresivo en su forma de pensar de niño, de “consolar y dar alegría a Jesús”.
En su vida se produce una transformación que podríamos llamar radical; una transformación ciertamente no común en niños de su edad. Se entrega a una vida espiritual intensa, que se traduce en oración continua y ardorosa, llegando a una verdadera forma de unión mística con el Señor. De este modo, lo lleva a una progresiva purificación del espíritu a través de la renuncia a los propios gustos y hasta los juegos inocentes de los niños.
Soportó grandes sufrimientos y la enfermedad que lo llevó a la muerte, sin quejarse jamás. Todo le parecía poco para consolar a Jesús; murió con una sonrisa en los labios. Grande era, en el pequeño Francisco, el deseo de reparar las ofensas de los pecadores, esforzándose por ser bueno y ofreciendo sacrificios, oraciones y...
Dios no quiere que nadie se extravíe; por eso, hace dos mil años mandó a la Tierra a su Hijo “para buscar y salvar lo que estaba perdido” (Lc 19,10). Y Él nos salvó con su muerte en la Cruz. ¡Que nadie haga que el sacrificio de la Cruz sea en vano! “Jesús murió y resucitó para ser el primogénito de muchos hermanos” (Rom 8,29).
En su solicitud materna, la Santísima Virgen vino aquí, a Fátima, a pedir a los hombres que “NO OFENDIERAN MÁS A DIOS NUESTRO SEÑOR, QUE YA ESTÁ MUY OFENDIDO”. Es el dolor de Madre lo que le hace hablar, está en juego el destino de sus hijos. Por eso decía a los Pastorcitos: <<>>.
La pequeña Jacinta sintió y vivió propiamente esta aflicción de la Virgen, ofreciéndose heroicamente como víctima por los pecadores. Cierto día, cuando ella y Francisco habían cogido ya la enfermedad que les obligaba a estar en la cama, La Virgen María vino a visitarlos en la casa, como cuenta la pequeña: << La Virgen vino a vernos y dijo que vendría a buscar a Francisco dentro de poco para llevarlo al Cielo. Y a mí me preguntó si quería todavía convertir a más pecadores. <<>>. Y al aproximarse el momento de la partida de Francisco, Jacinta le recomienda: << Nuestro Señor y a la Virgen; y diles que sufro todo cuanto Ellos quieran para convertir a los pecadores >>. Jacinta se quedaría tan impresionada con la visión del Infierno durante la aparición del 13 de Julio, que ninguna mortificación y penitencia eran demasiado para salvar a los pecadores.
Mis últimas palabras son para los niños: la Virgen precisa mucho de todos vosotros, para consolar a Jesús triste, debido a las barbaridades que se hacen, necesita de vuestras oraciones y sacrificios por los pecadores.
Pedid a vuestros padres y educadores que os pongan en la <> de la Virgen, para que Ella os enseñe a ser como los pastorcitos, que procuraban hacer todo lo que les pedía. Os digo esto, pues “se avanza mas en poco tiempo de sumisión y dependencia de María, que durante años enteros de iniciativas personales, apoyados apenas en vosotros mismos” (San Luis Ma. Grignon de Montfort, en su “Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen”). Así fue como los pastorcitos se hicieron santos de prisa. Una mujer que acogiera a Jacinta en Lisboa, al oír consejos tan buenos y acertados que la pequeña daba, le preguntó quién se los había enseñado, la Virgen >>, respondió. Entregándose en total generosidad a la dirección de tan buena Maestra, Jacinta y Francisco subieron en poco tiempo a la cima de la perfección.
Yo te bendigo Padre, por todos tus pequeños, comenzando por la Virgen María, tu humilde sierva, hasta los pastorcitos Jacinta y Francisco.
¡Que el mensaje de sus vidas permanezca siempre vivo para iluminar el camino de la Humanidad! (Párrafos de la homilía del día 13 de Mayo de 2000, en Fátima).
Joven lector, escucha estas palabras del Papa y deja que el brillante ejemplo de Jacinta y Francisco, guíe tus pasos a lo largo de los caminos de la vida, sobre todo, cuando encuentres ante ti a los que se ríen del bien e inducen al mal. Procurad imitar a aquellos benditos niños, eligiendo siempre la virtud y jamás el pecado.
Así como los pastorcitos, no te desanimes nunca en los momentos difíciles, en las horas de sufrimiento, en los días en que la fidelidad a la ley de Dios te parezca de masiado pesada. Acuérdate, como ellos, de aquella bondadosa Señora, que es el Auxilio de los cristianos y Madre de inagotables misericordias: Ella siempre te socorrerá, siempre estará a tu lado, perdonará y os dará fuerzas para ir por el buen camino. Pues nunca se oyó decir que nadie que haya implorado la protección de María, con confianza y humildad, haya sido desamparado por Ella. Y, tenlo por seguro, que no serás tú el primero… Se un reflejo, por lo tanto, de los modelos cuya historia os he narrado aquí, hazte igualmente un ardoroso devoto de la Virgen y por medio de Ella, del Sagrado Corazón de Jesús, rezando el rosario y buscando, en la medida de tus fuerzas, desagraviarlos por los innumerables pecados que se cometen.
De este modo, querido lector, así como fue para los benditos niños de Fátima, de igual manera, estarán reservadas para ti las consoladoras promesas de María Santísima, cuyo Inmaculado Corazón será tu extraordinaria recompensa, cuando al final de tus días en este mundo, ¡Ella también te venga a buscar para llevarte al Cielo!

CEREMONIA DE LA BEATIFICACIÓN DE JACINTA Y FRANCISCO, AL SER ELEVADOS A LA GLORIA DE LOS ALTARES.


_________________________
Jesús nos bendiga, a ustedes y a nosotros,
Nina y Juan.